Small Cell, microceldas o celdas pequeñas
A principios de año, la ANFR (Agencia Nacional Francesa de Frecuencias) inició una serie de experimentos a gran escala con pequeñas antenas móviles públicas. Cinco “small cells” 4G en la banda de 2600 MHz operadas por Orange e integradas en el mobiliario urbano se desplegaron en un distrito de Annecy, entre el 11 de enero y el 13 de febrero de 2017. Objetivo: medir la eficacia de las antenas de un servicio móvil perspectiva de calidad y verificar el impacto de las emisiones electromagnéticas en la salud de los transeúntes cercanos para definir las futuras modalidades de su despliegue.
La ANFR acaba de hacer público su informe. La Agencia recuerda que las antenas utilizadas en el experimento son de alcance medio (cobertura de unas decenas a unos cientos de metros) con una potencia máxima de 4 W (frente a los 80 W de las macro células que pueden cubrir varios kilómetros). Las medidas se tomaron alternativamente cuando las antenas estaban en servicio y cuando estaban apagadas mediante terminales móviles de «traza» que permiten registrar las coordenadas geográficas de los puntos de captación, la potencia emitida por el móvil, la recibida y las velocidades observadas. En este último punto, destaca el envío a la red de archivos de 100 MB.
Primera observación: el uso de antenas pequeñas multiplica hasta 5 veces las velocidades de “subida” respecto a las antenas actualmente instaladas en puntos altos. Con picos de transferencia a 40 Mbit/s para una media de 30 Mbit/s. La velocidad de descarga se puede mejorar en un factor de 6. Pero la ANFR no especifica las velocidades realmente obtenidas en su informe público. Sin justificar esta ausencia.
Según la Agencia Nacional de Frecuencias, las small cells mejoran significativamente la calidad de la red sin aumentar demasiado la potencia de las emisiones electromagnéticas. Al menos a más de 2 metros.
Reducción de la exposición a las ondas
Segunda observación, las potencias de emisión del móvil (la tasa de campos electromagnéticos emitidos por el teléfono y absorbidos por el cuerpo de los usuarios) están “fuertemente atenuados” en comparación con las medidas de la red de largo alcance. Por un factor de 2 a 5 en promedio dependiendo de la configuración, asegura la ANFR que, también aquí, se queda tacaño en cifras. Una reducción de la exposición de las ondas que, en consecuencia, debería mejorar la autonomía del móvil (que por tanto «obliga» menos a su antena a captar la señal).
Finalmente, restaba medir el nivel de exposición de los individuos a los campos magnéticos emitidos por las antenas. En otras palabras, los campos electromagnéticos a los que están sujetos tanto los usuarios de teléfonos inteligentes como los que no, como los niños (incluidos los bebés en gestación) o los animales. En este punto, a pesar de la proximidad de las antenas, la ANFR asegura que no hay de qué preocuparse. Al menos no más que hoy. “El nivel medio de exposición del público a las ondas con la red de small cells sigue siendo comparable al medido en su ausencia”, asegura la agencia que basa sus pruebas en su protocolo de medición DR15-3.1. Así que tienes que creer en su palabra.
Y, por una vez, el informe es generoso en cifras al respaldar geográficamente cada una de las mediciones realizadas. En general, dentro de un radio de 100 metros alrededor de las small cells activas, el nivel de exposición varía entre 0,2 V/m y 0,3 V/m. Contra 0,1 V/m a 0,2 V/m cuando están apagadas. Recuerda que el límite reglamentario para una antena 3G es 61 V/m. Pero, de hecho, el 80 % de las mediciones de ANFR están por debajo de 2 V/m. Este sigue siendo el caso cuando la medición se toma a menos de 2 metros de las antenas de la calle. El nivel de exposición se mantiene por debajo de 1 V/m, asegura el gendarme de frecuencias en Francia.
Sin noticias de los campos emitidos a pocos centímetros de distancia
Por otro lado, no hay noticias de las ondas recogidas a menos de 2 metros, lo que resulta surrealista cuando los elementos radiofónicos se integran en mobiliario urbano como marquesinas de autobús o vallas publicitarias, en particular. Es decir, equipos frente a los cuales los transeúntes pueden permanecer a unos centímetros de distancia durante varios minutos seguidos.
Recuerde que las antenas pequeñas están destinadas a complementar las antenas macro para densificar la red para responder al crecimiento exponencial del consumo de datos móviles en áreas urbanas muy frecuentadas. Lo cual se estima en un 60% de incremento por año en el territorio. La asociación de small cells con macro antenas también prefigura la arquitectura de la red del mañana, la del 5G en particular, cuyas altísimas frecuencias hertzianas requerirán acercarse al usuario por cuestiones de persistencia de la señal y velocidad de transmisión de datos.
No obstante, la Agencia de Frecuencias continuará sus estudios. Experimentos similares se llevarán a cabo en otras ciudades con Bouygues Telecom y SFR. Tantas medidas que permitirán a la ANFR sacar una valoración global del uso de antenas pequeñas. Pero, obviamente, ningún obstáculo parece hoy frenar el despliegue del futuro modelo de red móvil.
¿Quieres añadir valor tecnológico?
Somos valor tecnológico
EXXN utiliza las últimas tecnologías en el campo de las telecomunicaciones, el Internet de las cosas -IoT-, la inteligencia artificial, el desarrollo de productos tecnológicos, FPGA, Data Analysis… para transformar empresas ayudándolas en sus necesidades de transformación digital.
EXXN ayuda a las empresas en sus necesidades de talento y experiencia ofreciendo un servicio tecnológico, competitivo y de alta calidad de Outsourcing Tecnológico, externalización de la oficina técnica o CTO externalizado de forma puntual o a largo plazo. Ofrecemos soluciones tecnológicas a la medida y objetivos de start-ups, incubadoras, inversores, empresas con fuerte crecimiento o con proyectos tecnológicos puntuales para agilizar el crecimiento, ahorrar tiempos de contratación y formación, al mismo tiempo que reducir costes, plazos y riesgos de ejecución.
El equipo multidisciplinar de EXXN realiza el desarrollo de productos tecnológicos pensando en las necesidades de los clientes, en reducir costes, tiempos y plazos, en añadir valor e incrementar la ventaja competitiva ofreciendo una solución global en calidad de producto: tecnología, innovación, diseño y fabricación. Implantamos y validamos ideas. Llevamos a cabo prototipos y analizamos su funcionalidad y acabados, con el objeto de continuar con su fabricación y posterior producción.
En EXXN, utilizamos un enfoque centrado en el ser humano para resolver tus mayores desafíos en la Industria 4.0 y el Internet de las cosas -IoT-. A través de la tecnología operativa y de la información, combinamos dispositivos y pasarelas IoT, software y hardware con plataformas IoT y nuevas tecnologías de vanguardia en el campo de las telecomunicaciones y de la Inteligencia Artificial y el análisis de datos con capacidades de ingeniería y seguridad para ayudar a tu empresa a aprovechar las sinergias casi ilimitadas entre los mundos físico y digital que proporciona el Internet de la cosas -IoT-.