¿Cómo decidir si contratar a un CTO o externalizarlo?

Es el momento de la innovación y la tecnología. Cuando lees noticias de tecnología, todas las historias de éxito de startups te motivan a fundar tu propia startup. Pero no es fácil construir un negocio digital exitoso por tu cuenta; puedes encontrar problemas o carecer de los recursos necesarios para su crecimiento.

Por lo tanto, no es raro que los negocios necesiten un soporte adicional. El enfoque más productivo para superar estos desafíos suele ser mejorar los esfuerzos mediante la subcontratación o externalización. Si la exernalización se enfoca en los aspectos positivos de emprender un negocio, es posible que se puedan evitar cometer muchos errores.

Aquí es donde los servicios de un CTO externo son importantes y ayudan en el lanzamiento de una startup . Los CTO son expertos en soluciones tecnológicas que pueden ayudar a la empresa en todo lo relacionado con la tecnología, desde el diseño hasta la fabricación, pasando por el prototipado, el producto mínimo viable -MVP- o la industrialización. Entonces, ¿deberíamos externalizar o subcontratar la tecnología? Aquí hay algunas cosas que se debe saber sobre los servicios de un CTO externo.

Por varias razones, la subcontratación o externalización suele ser la opción ideal para las startups cuando crean productos tecnológicos. Traer una empresa especializada existente suele ser menos costoso que contratar todo el talento necesario para diseñar completamente un nuevo producto.

Services CTO externe

¿Cuáles son las responsabilidades de un CTO externo?

El director de tecnología, o CTO, es un título que denota un rol de liderazgo en una organización. El director de tecnología es el ejecutivo a cargo de las necesidades tecnológicas de una empresa y de su investigación, desarrollo e innovavión (I+D+i).

Esta persona, a la que se suele denominar director técnico o director tecnológico, evalúa las demandas a corto y largo plazo de una organización y utiliza el capital para realizar inversiones que ayudarán a la empresa a lograr sus objetivos.

Por lo general, el CTO informa directamente al Director de Información (CIO) de una empresa, pero también puede informar al CEO. Las responsabilidades principales de los CTO son desarrollar una hoja de ruta tecnológica que se pueda vender a los clientes y expandir el mercado para la empresa.

Juntos, los CTO y los CIO a menudo combinan habilidades técnicas y de ingeniería por el bien de toda la empresa. Los dueños de negocios y los altos ejecutivos necesitan conocer tecnologías antiguas y nuevas para administrar y optimizar la pila de tecnología central y de soporte de la empresa.

Sin embargo, en el mundo de los negocios de hoy, es casi imposible mantenerse actualizado con las últimas funciones y soluciones mientras se enfrentan todos los desafíos organizacionales de la tecnología.
Los servicios de un CTO externo son útiles en esta situación. Los servicios de un CTO han surgido debido a la mayor necesidad de apoyo de expertos y consultas técnicas para roles de nivel ejecutivo.

Los dueños de negocios y los altos ejecutivos pueden beneficiarse de los servicios de un CTO altamente experimentado. Actúan como consultores de tecnología y sistemas de información enseyando sobre nuevos productos tecnológicos, opciones viables, pros y contras, y cómo las soluciones actuales pueden ayudar a sus organizaciones.

Ventajas de un CTO externo

Quizás te preguntes cuáles son los beneficios de tener un CTO externo. Las 5 razones principales para considerar la integración de un CTO externo en el equipo se enumeran a continuación:

Es rentable
Cada industria se ve revolucionada con frecuencia por una nueva ola de productos tecnológicos y dispositivos inteligentes conectados, ya que los avances tecnológicos actuales no muestran signos de desaceleración. Tener un empleado que pueda aplicar un pensamiento creativo y un enfoque innovador al uso de la tecnología en la empresa es esencial si se desea aprovechar al máximo las últimas tecnologías.

Con la ayuda de los servicios de un CTO externo, se puede acceder a soluciones y asesoramiento tecnológico personalizado siempre que se necesite para necesidades comerciales ad hoc, para un proyecto o a tiempo parcial para respaldar objetivos de TI a largo plazo.

Mayor disponibilidad
Otra razón por la que tantas empresas utilizan personal subcontratado o externalizado, especialmente los servicios de un CTO, es para mejorar la disponibilidad. En otras palabras, ser externo hace que sea fácil de alcanzar.

Un director técnico externo tiene una ventaja sobre un director técnico tradicional porque es móvil. Sin los inconvenientes de los viajes o la pérdida de tiempo, puede contribuir activamente con varios equipos dentro de su empresa y brindar valor a todos ellos. Todas las partes involucradas se están aprovechando de la situación.

Adaptable a pequeñas y grandes empresas
Independientemente del tamaño de la empresa, ya sea una organización grande o una startup, un CTO externo debería poder personalizar el enfoque para reunirse con el equipo donde se encuentra y ayudarlo a comenzar a desarrollarse desde allí.

El director técnico externo ideal dominará los últimos y mejores métodos técnicos disponibles, desarrollará sistemas y soluciones escalables y de fácil acceso, y ayudará a su empresa a lograr sus objetivos estratégicos, ya sea de gran alcance o a escala reducida.

Mayor flexibilidad
Si se desea tener éxito en los negocios, se debe ser flexible y brindar soluciones creativas que satisfagan las necesidades tecnológicas de los clientes. La mejor manera de lograr este objetivo es utilizar los servicios de un CTO externo. Los programas modernos se enfocan en el avance y la prosperidad del negocio.

Acceso a las mejores prácticas de la industria
Además de muchos otros beneficios, el uso de los servicios de un CTO externo brinda el acceso a las mejores prácticas que se utilizan fuera de los límites de su empresa.

La empresa se sorprenderá de cómo el profundo conocimiento de su CTO externo, obtenido al trabajar para muchas empresas con diferentes problemas, puede dar nueva vida al negocio y aportarle ideas únicas.

¿Cuándo es el momento adecuado para que una startup contrate a un CTO (interno o externo)?

Si el desarrollo de productos tecnológicos es fundamental para el negocio, es posible que el primer paso sea nombrar un CTO (interno o externo).

Por qué ? Porque el fundador de una startup a veces puede tomar malas decisiones si limita sus opciones a las capacidades de los miembros del equipo de tecnología, a lo que están calificados para construir y a la tecnología que conocen bien.

Sin embargo, a la larga, un CTO/fundador no le dará una ventaja competitiva y solo le permitirá lograr una paridad competitiva. Las nuevas empresas deben tomar una decisión inteligente desde el principio cuando se trata de actividades de desarrollo de productos tecnológicos para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.

Un director técnico o CTO es fundamental en esta situación. Sin embargo, para ayudar a la empresa a tomar la mejor decisión, son las siguientes situaciones las que generalmente requieren un CTO interno o externo:

Para liderar el equipo de desarrollo de productos se necesita un líder técnico

Has fundado una empresa no tecnológica.
No existe una evaluación de riesgos específica o un equipo de seguridad.
La startup aspira a liderar iniciativas orientadas a la transformación digital
Deben introducirse y utilizarse tecnologías modernas

¿Cómo contratar un CTO externo?

Definir objetivos finales. ¿Pretendes crear un MVP? ¿Estás buscando maximizar las contribuciones del equipo técnico y mejorar la eficiencia operativa interna? ¿Estás buscando estrategias para satisfacer las necesidades actuales y futuras de los clientes?

Definir los requisitos del puesto. Depende de las características de la empresa si un CTO externo debe ser más un técnico o un estratega. Dependiendo del camino elegido, puede que se necesiten o no ciertas habilidades. Sería útil elegir a alguien que sea técnicamente competente y fluido en la terminología empresarial. Los CTO deben abordar el crecimiento empresarial desde una perspectiva técnica y estratégica porque son líderes transformadores.

Pide consejo a tus contactos. Nunca subestimes la influencia de las recomendaciones de otros al contratar altos ejecutivos. Habla con propietarios de negocios que emplean a un CTO o que han trabajado recientemente con un proveedor de servicios de CTO externo. Usa LinkedIn y otros sitios en Internet que organizan reuniones o eventos tecnológicos.

Pregúntale a Google. Encuentre una lista de empresas de subcontratación que ofrecen servicios de esternalizacion y desarrollo de productos tecnológicos buscando en Internet. Suelen presentar también una cartera de obras realizadas. Gracias a los casos prácticos, podrás descubrir las soluciones de CTO propuestas y determinar si se corresponden o no con lo que se está buscando.

La tecnología es el motor de los negocios modernos. Sin embargo, el puesto de director de tecnología (CTO) es uno de los menos definidos entre los ejecutivos de nivel C, por lo que es fundamental aclarar las funciones y responsabilidades del CTO.

Responsabilidades de un CTO

Estrategia y planificación tecnológica. Las principales responsabilidades de un CTO son crear, organizar y supervisar la estrategia tecnológica de la empresa. Tiene el conocimiento y la visión necesarios para determinar la tecnología a utilizar. El objetivo es aumentar la productividad y la eficiencia. La elaboración de presupuestos y la planificación de recursos para la tecnología es otra tarea del CTO.

  • Examinar las tecnologías y los sistemas actuales para conocer los avances.
  • Prepararse para la aceptación y transferencia de nuevas tecnologías, ahora y en el futuro
  • Crear y administrar un plan para productos tecnológicos, aplicaciones, datos y seguridad.
  • Describir las estrategias tecnológicas a los consumidores, empleados y otras partes interesadas.
  • Crear e implementar procedimientos de control de calidad y protección de datos.

Recursos tecnológicos y planificación presupuestaria. El CTO planifica las finanzas y los recursos necesarios para implementar y llevar a cabo la estrategia tecnológica de una empresa. Por ejemplo:

  • ¿Cuánto efectivo se necesita en los próximos tres años?
  • ¿Qué tipo de personal técnico se debe contratar?
  • Seguimiento de los gastos de TI
  • Emplar arquitectos, gerentes de proyectos y desarrolladores de aplicaciones y datos.
  • Aprobar la creación de nuevos sistemas informáticos, productos tecnológicos, sistemas empresariales y software.

Innovación y Adopción. El puesto de CTO a menudo abarca la innovación tecnológica. Algunas empresas emplean a un director de innovación que trabaja directamente con el CIO y el CTO.
La I+D contribuye a la innovación. Los equipos de I+D trabajan en el aprendizaje de nuevas tecnologías, la creación de POC y el desarrollo de soluciones que pueden hacer que una empresa sea más eficiente y productiva.

Infraestructura informática. Dependiendo de la empresa, el CTO puede o no ser responsable de la infraestructura de TI. En las grandes organizaciones, la infraestructura de TI a menudo se confía a un CIO, aunque el CTO suele ser un miembro del equipo.

Equipos de gestión. El desarrollo y aprendizaje de los empleados es un componente esencial del departamento de TI de una organización. La tecnología está cambiando rápidamente; por lo tanto, el CIO se asegura de que exista un plan para capacitar, educar y asesorar a los equipos técnicos. El CTO no solo supervisa las tecnologías emergentes, sino que también brinda a sus empleados todas las herramientas y la capacitación que necesitan para dominar y adoptar nuevas tecnologías.

Compromiso con el cliente. La mayoría de las empresas crean soluciones para sus clientes. Un CTO con frecuencia se relaciona con las necesidades comerciales de los clientes y se comunica con ellos sobre posibles soluciones para comprender las demandas de los clientes y los desafíos comerciales.

Trabajo a distancia

El sector empresarial se ha acostumbrado a trabajar de forma remota en los últimos años difíciles. La distinción entre la experiencia local y la experiencia externa se ha vuelto más borrosa con el cambio a un mundo totalmente digital.

¿CTO externo o CTO interno?

Las empresas ahora tienen acceso a talento tecnológico a bajos costos operativos, en cualquier parte del mundo. Un CTO experto en startups puede ser contratado interna o externamente. Los pros y los contras de cada uno para determinar cuál es mejor para su negocio:

Director Técnico externo

Hoy en día, la mayoría de las empresas prefieren la subcontratación o externalización del CTO, ya que es una excelente opción para las startups. Las grandes empresas se benefician de la subcontratación o externalización del CTO porque pueden acceder al talento internacional sin importar dónde se encuentren y dónde se encuentre el CTO. Sin embargo, echemos un vistazo más de cerca a los pros y los contras de esta elección. Las principales ventajas de externalizar el puesto de director técnico son:

  • Cambio rápido de especialista en CTO. Siempre se puede encontrar un nuevo director técnico si la empresa no está contenta de la calidad de su trabajo o si el trabajo a realizar requiere otras habilidades técnicas. Con miembros internos del equipo, la operación es más difícil de realizar y llevará mucho más tiempo.
  • Eficiencia de costo. Ahorrará dinero utilizar un CTO subcontratado como servicio. No se necesitarán programar múltiples entrevistas, considerar el lugar de trabajo o pagar salarios con más frecuencia que una vez al mes. Deberá pagar la tarifa por trabajo realizado o por el total del proyecto.
  • Centrarse en las actividades comerciales principales. La empresa se puede concentrar más en las demandas comerciales principales, asignarles recursos y hacer otras cosas al delegar algunas de sus tareas.

Los principales inconvenientes de externalizar el puesto de CTO son:

  • Problemas de comunicación. En el siglo XXI, eso no es un gran problema, pero aún se debe tener en cuenta que gran parte de la comunicación se realizará mediante llamadas telefónicas o videoconferencias.
  • Asuntos de Administración. Puedes participar en proyectos pero no puedes ser responsable de todo. Si contratas los servicios fiables de un CTO externo, no necesitarás administrarlo todo por uno mismo. Sin embargo, muchos dueños de negocios todavía dudan en delegar responsabilidades administrativas cruciales.

Director Técnico Interno

La empresa puede obtener un miembro de equipo con todas las de la ley trayendo un experto en CTO interno. Un CTO interno será una opción fantástica si se desean supervisar todos los procedimientos. Estas son las principales ventajas y desventajas de nombrar un CTO interno. Las principales ventajas de contratar un director técnico son:

  • Control constante. La capacidad de controlar y gestionar todos los procesos en los que interviene una persona será posible gracias al acceso a personal profesional.
  • Entendimiento profundo. El CTO interno se encargará del proyecto de principio a fin. Así, un experto conocerá todos los aspectos del proyecto, incluidas sus características y funcionamiento.
  • Inicio rápido. Puede comenzar a trabajar en un proyecto inmediatamente con un CTO interno, sin pasar por todos los procedimientos de formación.

Las principales desventajas de engordar un técnico son:

  • Costos significativos. Un CTO interno no es barato. El procedimiento de contratación costará mucho dinero, al igual que el salario.
  • Tiempo. Lleva un tiempo encontrar un CTO de primer nivel. Necesitarás tiempo para identificar al profesional ideal para tu proyecto, porque las personas con talento ya tienen trabajos lucrativos.

¿Qué cualidades buscar en un CTO externo?

El CTO, ya sea externo, a tiempo parcial o a tiempo completo, es la cara pública de la tecnología en la empresa. Además de una profunda experiencia técnica y cualidades de liderazgo probadas, el CTO debe poseer los siguientes talentos:

Habilidades de comunicación. Excelentes habilidades de comunicación respaldan un buen liderazgo. El CTO debe poder articular sus conceptos, objetivos y procesos operativos. Debe hablar de una manera que las audiencias técnicas y no técnicas puedan entender.

Habilidades para la toma de decisiones. Como líder técnico, tomará decisiones cruciales con respecto a la pila de tecnología, la asignación de recursos, la subcontratación de ciertas tareas y la elección de las asociaciones adecuadas.

Habilidad de tutoría. El CTO está disponible para lanzar su proyecto. El crecimiento del equipo a largo plazo requiere la tutoría y el apoyo de su CTO. Formará a un empleado de la empresa para que asuma el puesto cuando ya no esté.

Habilidades de pensamiento estratégico. La capacidad de un CTO para prever las necesidades futuras del negocio es una de las principales ventajas de contratarlo. El CTO externo guiará al equipo hacia el éxito, ya sean metas a corto, mediano o largo plazo.

Habilidades en la gestión del tiempo. Se requieren excelentes habilidades de gestión del tiempo para completar un proyecto a timepo o un MVP a tiempo. El CTO externo es responsable de establecer objetivos y plazos adecuados para todo el equipo de desarrollo y de adoptar soluciones prácticas de gestión del tiempo.

Ingenieros o Directores Técnicos

La mayoría de los directores técnicos comienzan su carrera como ingenieros. Por ello, es fundamental determinar si cuentan con la suficiente experiencia en la gestión de equipos de manera que tengan un impacto positivo en la organización. También es ventajoso saber si tienen una trayectoria comprobada en el desarrollo de productos tecnológicos.

La solución al enigma tecnológico de cualquier organización es un CTO

Para empresas nuevas y no tecnológicas que necesitan servicios tecnológicos, contratar un CTO externo es la mejor opción teniendo en cuenta el costo y los beneficios.

Como decíamos, los roles y deberes del CTO no se pueden resumir en unas pocas líneas. La posición de CTO es difícil porque se extiende a ambos lados de las líneas de ejecución técnica, gestión operativa y representación ejecutiva. El mejor CTO tiene algún conocimiento de cada uno de estos aspectos.

El puesto de director tecnológico o CTO es crucial para el éxito de las nuevas empresas tecnológicas y las empresas grandes y estables de todo el mundo. El Director Técnico supervisa las dificultades técnicas y los procesos para enfrentar los desafíos de los proyectos de la empresa.

¿Te interesa el Outsourcing Tecnológico?

Llámanos, chatéanos
Escríbenos
La tecnología está en todas partes, el valor no.

Somos valor tecnológico

EXXN utiliza las últimas tecnologías en el campo de las telecomunicaciones, el Internet de las cosas -IoT-, la inteligencia artificial, el desarrollo de productos tecnológicos, FPGA, Data Analysis… para transformar empresas ayudándolas en sus necesidades de transformación digital.

EXXN ayuda a las empresas en sus necesidades de talento y experiencia ofreciendo un servicio tecnológico, competitivo y de alta calidad de Outsourcing Tecnológico, externalización de la oficina técnica o CTO externalizado de forma puntual o a largo plazo. Ofrecemos soluciones tecnológicas a la medida y objetivos de start-ups, incubadoras, inversores, empresas con fuerte crecimiento o con proyectos tecnológicos puntuales para agilizar el crecimiento, ahorrar tiempos de contratación y formación, al mismo tiempo que reducir costes, plazos y riesgos de ejecución.

El equipo multidisciplinar de EXXN realiza el desarrollo de productos tecnológicos pensando en las necesidades de los clientes, en reducir costes, tiempos y plazos, en añadir valor e incrementar la ventaja competitiva ofreciendo una solución global en calidad de producto: tecnología, innovación, diseño y fabricación. Implantamos y validamos ideas. Llevamos a cabo prototipos y analizamos su funcionalidad y acabados, con el objeto de continuar con su fabricación y posterior producción.

En EXXN, utilizamos un enfoque centrado en el ser humano para resolver tus mayores desafíos en la Industria 4.0 y el Internet de las cosas -IoT-. A través de la tecnología operativa y de la información, combinamos dispositivos y pasarelas IoT, software y hardware con plataformas IoT y nuevas tecnologías de vanguardia en el campo de las telecomunicaciones y de la Inteligencia Artificial y el análisis de datos con capacidades de ingeniería y seguridad para ayudar a tu empresa a aprovechar las sinergias casi ilimitadas entre los mundos físico y digital que proporciona el Internet de la cosas -IoT-.

X