El nodo IoT del edificio inteligente

Según un informe de Naciones Unidas el 55 % de las personas en el mundo vive en ciudades y se estima que aumentará hasta un 13 % más de cara a 2050, por lo que un desarrollo urbano sostenible dependerá cada vez más de que se gestione de forma apropiada este crecimiento.

El aumento de la población urbana implica prestar atención a una serie de desafíos de orden social, económico y medioambiental que es necesario abordar. Algunos ejemplos son el transporte, la energía o los servicios educativos y sanitarios para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos. Por ello, los gobiernos deben emprender políticas basadas en una gestión inteligente que permita predecir y anticiparse a las exigencias que esta nueva realidad va a deparar, esto es, los edificios y las ciudades inteligentes.

Las políticas públicas urbanas tradicionalmente han estado basadas en actuaciones de mitigación, es decir, la intervención en los asuntos una vez detectado el problema o el establecimiento de unas medidas de prevención. Sin embargo, la tecnología actual permite anticiparnos, creando modelos predictivos que nos sirvan para mejorar la gestión de las ciudades. Para predecir son necesarios datos válidos: su correcta obtención, procesado y aplicación.

Los edificios suponen entre el 55 % y el 70% de los espacios de las ciudades y sirven de acomodo al 85% de las actividades del ciudadano en su día a día. Esto les hace generadores de información única, clave y útil para mejorar la gestión de la ciudad. Según el uso de estos edificios (residencial o no) y su contexto (ubicación dentro la ciudad, tamaño, tipo de ciudad …) la información a recabar de estos edificios (parámetros a sensorizar) será distinta.

El Nodo IoT del edificio inteligente se concibe como una infraestructura de comunicaciones concentradora capaz de recopilar la información de utilidad procedente de una red de sensores distribuida, almacenar los datos que considere de interés, sus variaciones, generar un análisis de valor y poner esta información a disposición de las smart cities (plataforma de ciudad inteligente). La agregación de los datos procedentes de todos los edificios inteligentes de una ciudad inteligente, su combinación e identificación de patrones supone una potente fuente de información para la toma de decisiones y generación de políticas públicas que implementen un modelo de ciudad reactiva.

¿Qué información de interés pueden aportar los edificios inteligentes a la ciudad inteligente?

Como hemos comentado antes, dependerá del tipo de edificio y de su contexto pero en general hay una serie de información básica de mínimos que puede ser interesante conocer:

Niveles de contaminación atmosférica, acústica o del agua. Así, por ejemplo, la información agregada de niveles de contaminación atmosférica puede servir para una gestión óptima del tráfico que permita mantener los niveles de polución en un rango seguro para la ciudadanía.

Monitorización de consumos de servicios públicos básicos como la energía eléctrica, el agua, el gas natural,…o de la energía producida por los propios edificios que puede ser utilizada para implementar una mejora del suministro a la ciudad.

Monitorización de niveles de CO2, escapes de gas, ocupación de los edificios,… que en gestión de eventos y crisis puede mejorar y agilizar los planes de respuestas municipales.

Monitorización de los niveles sísmicos y sustentabilidad del edificio. En ciudades con actividad sísmica importante, puede ser interesante el procesamiento de la información procedente de inclinómetros, medidores de grietas, MEMS, acelerómetros, etc., que serviría para anticiparse y mejorar los planes de evacuación y emergencia.

¿Qué características técnicas fundamentales debería tener el Nodo IoT del edificio?

  • Conectividad y Comunicaciones que permitan su conexión hacia el interior del edifico (sensórica del edificio, otras redes, etc.) y hacia el exterior.
  • Capacidad de procesamiento para el procesado en tiempo real de la información recibida.
  • Seguridad software y hardware que garantice la integridad de la información y la confidencialidad y privacidad de aquellos datos sensibles.
  • Interoperabilidad que garantice una neutralidad tecnológica.
  • Uso de semántica y ontologías normalizadas que permitan la comunicación con las plataformas de gestión de las ciudades.
  • Uso de protocolos abiertos y estandarizados.

¿En qué lugar del edificio razonablemente deberá instalarse?

Parece lógico que dado que tendrá que tener conexión con el exterior, el nodo se instale dentro del edificio en el punto de interconexión de las redes del interior del edificio con los operadores de acceso a banda ancha. En este punto contamos en los edificios residenciales con la ICT (infraestructura común de telecomunicaciones del edificio) que cuenta con un recinto inferior de telecomunicaciones (conocido como RITI) donde debería preverse el espacio necesario para la instalación del mismo.

¿Qué cuestiones quedan por resolver?

Muchas son aún a día de hoy las preguntas sin respuestas: qué información mínima es útil recabar, qué semántica debe manejar el Nodo IoT y la plataforma de gestión de las ciudades para poder entenderse, de quién será propiedad el Nodo, quién se encargará de su mantenimiento, qué modelos de negocio surgirán en torno a este nuevo concepto, nuevos servicios, etc.

Fuentes:
Norma UNE 178108 Ciudades Inteligentes. Requisitos de los edificios Inteligentes para su consideración como Nodo IoT según la norma UNE 178104

Propuesta para la incorporación del Nodo IoT en el edificio inteligente como nueva vertical de servicios en las infraestructuras comunes de telecomunicaciones (ICT). AMETIC.

img_7

¿Quieres añadir valor tecnológico?

Llámanos, chatéanos
Escríbenos
La tecnología está en todas partes, el valor no.

Somos valor tecnológico

EXXN utiliza las últimas tecnologías en el campo de las telecomunicaciones, el Internet de las cosas -IoT-, la inteligencia artificial, el desarrollo de productos tecnológicos, FPGA, Data Analysis… para transformar empresas ayudándolas en sus necesidades de transformación digital.

EXXN ayuda a las empresas en sus necesidades de talento y experiencia ofreciendo un servicio tecnológico, competitivo y de alta calidad de Outsourcing Tecnológico, externalización de la oficina técnica o CTO externalizado de forma puntual o a largo plazo. Ofrecemos soluciones tecnológicas a la medida y objetivos de start-ups, incubadoras, inversores, empresas con fuerte crecimiento o con proyectos tecnológicos puntuales para agilizar el crecimiento, ahorrar tiempos de contratación y formación, al mismo tiempo que reducir costes, plazos y riesgos de ejecución.

El equipo multidisciplinar de EXXN realiza el desarrollo de productos tecnológicos pensando en las necesidades de los clientes, en reducir costes, tiempos y plazos, en añadir valor e incrementar la ventaja competitiva ofreciendo una solución global en calidad de producto: tecnología, innovación, diseño y fabricación. Implantamos y validamos ideas. Llevamos a cabo prototipos y analizamos su funcionalidad y acabados, con el objeto de continuar con su fabricación y posterior producción.

En EXXN, utilizamos un enfoque centrado en el ser humano para resolver tus mayores desafíos en la Industria 4.0 y el Internet de las cosas -IoT-. A través de la tecnología operativa y de la información, combinamos dispositivos y pasarelas IoT, software y hardware con plataformas IoT y nuevas tecnologías de vanguardia en el campo de las telecomunicaciones y de la Inteligencia Artificial y el análisis de datos con capacidades de ingeniería y seguridad para ayudar a tu empresa a aprovechar las sinergias casi ilimitadas entre los mundos físico y digital que proporciona el Internet de la cosas -IoT-.

X