EXXN ha iniciado la instalación y el suministro de un avanzado sistema SAMS (Sistemas de Monitoreo Acuático Basados en Sensores) que consta de 15 boyas inteligentes y una boya virtual (estación costera) para la supervisión de la calidad del agua en 16 playas de Calvià. Este proyecto integral llave-en-mano abarca desde la elaboración del proyecto hasta la instalación de los anclajes para las boyas, la colocación de las boyas y la ingeniería de radio del sistema de reporte en tiempo real utilizando tecnología NB_IoT (Narrow band IoT), con el fin de promover la digitalización del turismo de calidad en la región.
El sistema distribuido de sensores acuáticos se dedica a la recopilación de múltiples parámetros de calidad del agua en las playas, incluyendo temperatura, pH, salinidad/conductividad, oxígeno disuelto, clorofila y concentración de hidrocarburos. Esta información es transmitida a la plataforma EXXN IoT, donde se somete a un procesamiento avanzado y se distribuye a los sistemas de información de playa que operan mediante paneles informativos.
Javier Cortés, director de EXXN Engineering, declaró en la jornada de lanzamiento de la solución: 'En EXXN, nuestra misión es impulsar la innovación y la sostenibilidad. Este proyecto representa un avance crucial en la digitalización del sector turístico de Calvià, al ofrecer a los visitantes datos precisos y en tiempo real sobre la calidad del agua, lo que facilitará una experiencia turística más segura y responsable'.
De igual modo, Javier Olivito, director técnico de EXXN reseñó en la misma jornada: 'Desde el punto de vista técnico este proyecto en Calvià representa un desafío apasionante y una oportunidad para demostrar la capacidad de EXXN en el desarrollo e integración de tecnologías avanzadas. Hemos diseñado un sistema robusto y eficiente que combina la precisión de los sensores de última generación con la conectividad de la red NB_IoT de Movistar, garantizando la transmisión en tiempo real de los datos a nuestra plataforma IoT con un bajo consumo electrónico.'
Las discretas boyas inteligentes de EXXN utilizadas para este proyecto presentan una innovación adicional: A diferencia de las soluciones tradicionales con paneles angulados sobre mástiles, que sufren acumulación de suciedad, requieren mantenimiento constante y son vulnerables a las inclemencias marinas, las boyas de EXXN cuenta con un panel solar diseñado a medida y dispuesto en la base de la boya, en posición horizontal. Esta disposición permite la autolimpieza natural con el movimiento de las olas, minimizando la acumulación de sal, algas y otros residuos, asegurando un rendimiento constante a lo largo de todas las horas de sol y reduciendo drásticamente la necesidad de mantenimiento durante la temporada turística.
Se espera que durante las próximas semanas estén ya instaladas las primeras boyas. Se estima que el sistema entre en explotación en Agosto de 2024.
Enlace a la información de producto